miércoles, 27 de febrero de 2008

Hebreos 2:1-4


EL EVANGELIO ES SUPERIOR A LA LEY


En la frontera entre los Estados Unidos y el Canadá hay una catarata famosa llamada la cascada de Niagara. Es ancha y caudalosa, ya que se encuentra en un río grande. Hace más de un siglo sucedió un caso curioso con relación a aquella cascada.
Parece que unos cuantos kilómetros arriba de la catarata, cierto hombre se dispuso a pescar desde un bote pequeño. Remó hasta un punto donde el agua pasaba lentamente, y echó su anzuelo al fondo. Pasó el tiempo, y como no pescó nada, le dio sueño. Tranquilamente se acostó sobre una colchoneta para echar la siesta. Mientras dormía, el bote lentamente se apartó de tierra y entró en la corriente del río. Mientras la fuerza del agua crecía, el bote iba flotando río abajo hacia la gran cascada con su pasajero dormido abordo.
Ahora bien, a dos o tres kilómetros de la cascada las autoridades habían puesto grandes avisos prohibiendo la navegación, porque la corriente iba cada vez más rápido mientras se acercaba al punto de salto. El dormitado pescador pasó tranquilamente aviso tras aviso hasta llegar a unos metros de la cascada. De repente algunos transeúntes que estaban a la ribera del rió se dieron cuenta que un hombre estaba acostado en el bote, y llamaron frenéticamente para despertarlo. El pescador oyó sus gritos y volvió en sí. Asustado empezó a remar con todas sus fuerzas, pero ya era tarde. Se había dejado llevar por la corriente hasta la cascada, y fue llevado por el agua hasta el remolino al pie de la catarata.
Aquel hombre perdió su vida por descansar cuando debía haber velado, por descuidar los avisos, y por dejarse llevar por la corriente. ¿Qué tiene esta historia que ver con el libro de Hebreos? El peligro de dejarse llevar por la corriente no solamente se encuentra en los ríos. También es un peligro en la vida espiritual. El autor de Hebreos habla del terrible peligro de deslizar en nuestra relación con Dios. Veremos sus consejos.

A. LA LEY FUE GRANDE, AUNQUE TRAIDO POR ANGELES. Hebreos 2:1-2.

1. Admonición a diligencia. Hebreos 2:1 y 1ª a Timoteo 2:15.
Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. / Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.

En Hebreos 2 tenemos la primera de una serie de admoniciones a nosotros los que creemos en Jesús. Aquí el Espíritu Santo nos aconseja a ser diligentes en la vida espiritual, porque si no lo hacemos, nos deslizaremos. La palabra “deslizar” quiere decir literalmente “dejarse llevar por la corriente”. Como creyentes podemos hacer lo mismo que hizo aquel despreocupado pescador. Algunos de nosotros descansamos cuando debemos estar vigilantes, descuidamos los avisos en la palabra de Dios, y nos dejamos llevar por el corriente de la cultura en que vivimos o por los deseos e inclinaciones de nuestra naturaleza pecaminosa.
Sabemos que esta admonición es para creyentes, porque el autor se incluye a sí mismo. El no está invitando a inconversos a creer en Jesús, sino a creyentes a ser diligentes en su caminar con Cristo. El apóstol Pablo da un consejo parecido al joven Timoteo cuando le dijo que debía procurar con diligencia usar bien la palabra de verdad. Es necesario ser vigilantes y diligentes en nuestro andar con Dios. Si no, perdemos la aprobación de nuestro Señor, y nos dejamos llevar cada vez más lejos de Dios por la corriente de este mundo.
Ahora bien, en qué debemos ser diligentes para mantener nuestra relación con Cristo fresca y ferviente. Tanto Hebreos 2:1 y 1ª a Timoteo 2:15 hablan de la importancia de las Escrituras. Hebreos dice que debemos “atender a las cosas que hemos oído”, y Timoteo agrega que debemos usar bien la palabra de verdad. Vemos, entonces, que la lectura, la memorización, la meditación, y el estudio de la Biblia son una base fundamental en nuestra vida con Jesús. A través de la palabra de Dios:
• Conocemos a nuestro Salvador en toda su belleza.
• Conocemos a nosotros mismos y nuestra necesidad de él.
• Aprendemos cómo vencer el pecado.
• Aprendemos cómo agradar a Dios.
• Recibimos consuelo, dirección, y fortaleza para hacer la voluntad de Dios.
• Recibimos las armas que necesitamos para vencer a Satanás con todas sus artimañas.

TEMA PARA REFLEXIONAR: Teniendo a la mano un recurso tan excelente, estamos en el deber de apartar tiempo para leerla y considerar detenidamente lo que Dios quiere enseñarnos en sus páginas. Si no lo has hecho, empieza hoy con un cuaderno a apuntar lo que estás aprendiendo de la Biblia. Al leer un pasaje, puedes usar cualquier de estas actividades para poder entenderlo mejor:
• Orar para que el Espíritu Santo te abra el entendimiento y que te enseñe lo que debes aprender de su palabra.
• Hacer un bosquejo del pasaje, buscando sus divisiones naturales. Luego, hacer un resumen de la enseñanza principal de cada sección del bosquejo.
• Buscar lo que el pasaje te dice acerca de Dios, acerca de ti, acerca del programa de Dios para el mundo.
• Apuntar algún pecado que debes evitar, alguna promesa que puedes apropiar, algo que puedes hacer para agradar a Dios, algún motivo por el cual adorar a Dios.
• Contestar las preguntas: ¿Quién está hablando? ¿A quién está dirigido el mensaje? ¿Qué quiere decir el mensaje? ¿Cómo puedo aplicar el pasaje a mi vida?
• Buscar las referencias afines que encuentras en tu Biblia. ¿Cómo te ayudan a entender el pasaje que estás estudiando?
• Buscar palabras desconocidas en un diccionario de español. Buscar costumbres, personajes, y doctrinas en un diccionario bíblico.
• Consultar con un maestro espiritual o comentario de confianza cuando encuentras un pasaje difícil de entender.

Hemos visto que una manera de “deslizarnos” en la vida cristiana es descuidar la palabra de Dios. ¿Hay otras maneras?

Las siguientes citas te darán unas pistas cómo puedes disfrutar al máximo tu relación con Jesús. Recuerdas que al descuidar cualquiera de estas actividades empezarás a deslizar espiritualmente. La corriente de este mundo te llevará lejos de tu amante Salvador.

Salmo 119:11. Aprender de memoria y meditar en pasajes de la Biblia sirven como protección contra el pecado.
Salmo 119:9. Obedecer la palabra de Dios nos libra del pecado.
Salmo 55:17. La oración frecuente durante el día mantiene nuestro contacto conciente con Dios.
Salmo 95:6-7. La adoración a Dios por lo que él es y por lo que hace mantiene nuestra comunión con él.
Mateo 4:4. La palabra de Dios alimenta nuestro espíritu.
Lucas 6:12. Jesús nos da el ejemplo de pasar tiempo en ferviente oración.
Hebreos 10:24-25. Debemos congregarnos con otros que aman al Señor. Nos reunimos para estimularnos mutuamente a amar a Dios y a servirle con gozo.

Antes de dejar esta importante enseñanza, vamos a pensar en algunos personajes bíblicos que se “deslizaron” de Dios, o se dejaron llevar por el corriente de este mundo.

DESCUIDADOS DE LA BIBLIA

Lot (Génesis 13:10-13) 1. Se apartó de Dios al separarse de su tío, porque le gustaban las ventajas que le ofrecían las ciudades de la región donde vivía.
David (2º Samuel 11-12 y Salmo 51), 2. Se enfrió espiritualmente porque mi lascivia le llevó a cometer adulterio y homicidio. Duró por lo menos un año separado de Dios porque no quiso arrepentirse.
Salomón (1ª de Reyes 11:1-8) 3. Descuidó a Dios por atender a sus esposas, y terminó adorando los dioses de ellas.
Elí (1º de Samuel 2:11-17) 4. Se alejó de Dios porque no quiso reprender a sus hijos que estaban haciendo abominaciones en la casa de Dios.
Asaf (Salmo 73) 5. Por poco se deslizó espiritualmente porque quitó sus ojos de Dios y los fijó en los impíos prósperos que vivían cerca de él.
Gedeón (Jueces 8:27) 6. Por la fe ganó una gran victoria para Israel, pero después dejó de adorar a Dios por dar honor al efod que él había hecho.
Sansón (Jueces 16:1-22) 7. Se dejó perder su gran fuerza por enamorarse de una mujer engañosa.
Pedro (Mateo 26:75) 8. Desconfió en las palabras de su Señor, y durmió cuando él le dijo que orara. Como consecuencia lo negó delante de sus enemigos.
Efeso (Apocalipsis 2:1-7) 9. La iglesia fue conocida por las buenas obras, pero descuidaron su amor a Jesús.
Laodicea (Apocalipsis 3:14-22)10. La iglesia fue próspera materialmente, pero pobre espiritualmente porque descuidaron su relación con Jesús.

2. Los ángeles trajeron la ley. Hechos 7:53 y Deuteronomio 33:2.
Vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. / (Moisés) dijo: Jehová vino de Sinaí, y de Seir les esclareció; resplandeció desde el monte de Parán, y vino de entre diez millares de santos, con la ley de fuego a su mano derecha.

Hebreos fue escrito principalmente para creyentes judíos. Ellos sabían muy bien que el Antiguo Testamento había venido de Dios. En especial, la ley de Moisés había sido entregado por medio de los santos ángeles. A pesar de la dignidad de los mensajeros que trajeron la ley, Israel la descuidó, y sufrió el castigo de Dios por su falta de obediencia.

3. La ley exigía obediencia, cuánto más el evangelio. Hebreos 2:2-3a.
Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?

Los que no guardaron la ley sufrieron disciplina. Dios exigió obediencia a la palabra que había enviado al mundo por medio de ángeles. Vemos la disciplina de Dios contra la nación de Israel a través del Antiguo Testamento, porque los israelitas descuidaban una y otra vez los mandamientos de la ley. Se apartaban de Dios dejándose llevar por la corriente del paganismo que estaba a su alrededor.
Ahora bien, si Dios exigía obediencia a la ley que fue entregado a los hombres por medio de ángeles, ¿cuánto más pedirá obediencia a la palabra traído por su amado Hijo Jesucristo? Los israelitas no escaparon el castigo de Dios cuando descuidaban la ley. Nosotros tampoco escaparemos la disciplina de nuestro amante Dios si descuidamos la salvación que tenemos por medio de Jesucristo.
¿Estamos hablando de perder la salvación? ¡Por supuesto que no! Israel siguió siendo la nación escogida por Dios a pesar de su desobediencia. Nosotros seguimos siendo hijos de Dios aun cuando pecamos. Pero nosotros, como ellos, sufriremos la disciplina de Dios para traernos al arrepentimiento. Podemos evitar la disciplina siendo diligentes en nuestro andar con Cristo.

B. EL EVANGELIO, TRAIDO POR EL HIJO, ES MAS GRANDE. Hebreos 2:3-4.

1. Jesús anunció el evangelio. Hebreos 2:3a y Mateo 4:23.
¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, / Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Durante todo su ministerio público el Señor Jesús anunciaba la salvación que él estaba ofreciendo al mundo. La palabra “evangelio” quiere decir “buenas nuevas de parte de Dios”, y de verdad, la salvación que Jesús nos ofrece es “buenas nuevas” para nosotros los pecadores.

Jesús habló acerca de la salvación en cada uno de los siguientes textos. Veamos que tenemos que hacer para aprovechar su oferta.

Juan 3:16. Dios envió a su Hijo al mundo por amor a nosotros. Los que creemos en él tendremos vida eterna.
Juan 3:36. El que cree en Jesús recibe inmediatamente la vida eterna. El que rechaza la oferta sufrirá la ira de Dios.
Juan 6:35. Jesús es el pan espiritual que da vida a todos los que en él creen. Los que lo reciben serán completamente satisfechos.
Juan 6:38-40. Jesús vino para hacer la voluntad del Padre. Nuestra seguridad como creyentes se basa en la obediencia de Jesús a Dios Padre, porque es la voluntad del Padre que los que creen en el Hijo tengan vida eterna.

Pudiéramos agregar muchos otros textos a esta lista. Jesús explicó claramente su propósito en descender al mundo, y lo que tenemos que hacer para recibir sus regalos de perdón y vida eterna. Si descuidamos su oferta, no hay manera de escapar el juicio eterno.
Como creyentes, hemos recibido un regalo inmenso y valioso. Dios quiere que aprovechemos al máximo todas sus provisiones. Si descuidamos nuestra vida espiritual, nos disciplinará para que consagremos nuestra vida a él. Es pecado grave, y dejarnos llevar por los pecados de la vida pasada, por que al hacer esto tenemos en poco el sacrificio de nuestro Salvador.

2. Los apóstoles confirmaron el evangelio. Hebreos 2:3b y Lucas 24:46-48.
La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, / Y les dijo (Jesús): Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas.

Jesús anunció el evangelio y explicó las responsabilidades de los que disfrutan de sus provisiones. Cuando regresó al cielo dejó como testigos a los apóstoles quienes habían visto sus obras y oído sus enseñanzas. Antes de partir de la tierra, les comisionó a llevar su mensaje a la nación de Israel, a todas las naciones del mundo.

Los apóstoles fueron fieles en cumplir la comisión de Jesús. Veamos quien escribió y que aprendemos del mensaje de ellos.

Hechos 4:8 y 12. Pedro. No hay otro nombre sino Jesús en que tenemos salvación.
Hechos 16:29-31. Pablo y Silas. Cuando creemos en el Señor Jesucristo recibimos la salvación de nuestra alma.
1ª de Juan 5:10-12. Juan. Todos los que creen en Jesús el Hijo de Dios tienen vida eterna. Los que no creen en Jesús no tienen vida. Están separados de Dios.

3. Dios confirmó el mensaje de los apóstoles. Hebreos 2:4.
testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

Dios confirmó el mensaje de los apóstoles por medio de señales como el hablar en lenguas desconocidas el día de Pentecostés (Hechos 2:4), milagros como la sanidad del cojo (Hechos 3:6-8), y diversos prodigios como la ceguera de Elimas el mago (Hechos 13:8-11). El Espíritu Santo hizo estos milagros con el fin de comprobar que el mensaje que predicaban los apóstoles venía de Dios. Ya que el Nuevo Testamento ha sido escrito, Dios por lo general no confirma su palabra por medio de milagros. Esta época ya pasó, y él espera que recibamos su palabra por la fe.
¿Esto quiere decir que Dios no hace milagros hoy? Por supuesto que los hace. Cada vez que el Espíritu Santo entra en la vida de una persona es un milagro de amor. A veces en su misericordia Dios sana enfermedades físicas. Todo creyente ha visto el poder y la misericordia de Dios operando en su vida. Lo que pasa es que estas evidencias del poder y del amor de Dios no tienen el propósito de confirmar el mensaje de la Biblia. Esto ya está confirmado. Su propósito es revelar la misericordia y el poder de Dios.

domingo, 17 de febrero de 2008

Hebreos 1:4-14


JESUS: ES SUPERIOR A TODOS.

Desde el principio de la Iglesia ha habido maestros que exalten a los ángeles, diciendo que debemos orar a ellos y adorarlos. Los gnósticos del primer siglo enseñaban que el mismo Jesús era un ángel superior. Hoy los Testigos de Jehová enseñan que antes de su nacimiento de la virgen María, Jesús fue el ángel Miguel. Algunos católicos oran al “ángel de la guarda” a San Gabriel, o a otros ángeles. Los espiritistas consideran a Jesús como uno de los muchos “espíritus guías” que han venido al mundo para iluminar la humanidad. Lo ven como un “médium” de alto categoría.
¿Cómo podemos saber la verdad? ¿Qué dice la Biblia acerca de Jesús y los ángeles? El primer capítulo de Hebreos nos dice claramente que Jesús es infinitamente superior a los ángeles por varios motivos. Los veremos a continuación.

A. JESUS ES SUPERIOR A LOS ANGELES POR MOTIVO DE SU NATURALEZA DIVINA. Hebreos 1:4-9.

1. El nombre superior de Jesús. Hebreos 1:4.
(Jesús fue) hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Los nombres en la Biblia revelan algo acerca de la persona. Los ángeles tienen nombres lindos. “Gabriel”, por ejemplo, quiere decir “fuerza de Dios”, y “Miguel” significa “¿quién es como Dios?”. Aunque los ángeles tienen nombres hermosos, el nombre de Jesús es más excelente que el de ellos. ¿Cuál fue ese nombre excelente? El versículo 5 lo dice.

2. La posición superior de Jesús. Hebreos 1:5-6.
Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

El nombre exaltado de Jesús es Hijo de Dios. Aunque los ángeles en el sentido colectivo se llaman a veces “hijos de Dios”(Job 1:6), ningún ángel merece el título Hijo. Son “hijos de Dios” de la misma manera que Adán fue “hijo de Dios” (Lucas 3:38). Los ángeles como los hombres fueron creados por Dios. En cambio, Jesús comparte la esencia o naturaleza de Dios. Es el Hijo de Dios porque es Dios.
El autor de Hebreos cita tres versículos del Antiguo Testamento para probar su tesis. Aunque en el Antiguo Testamento no tenemos bien desarrollada la doctrina de la Trinidad (Padre, Hijo, y Espíritu Santo), tenemos algunas indicaciones.
La primera cita se encuentra en Salmo 2:7. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. El Salmo 2 ha sido reconocido por los judíos desde tiempos antiguos como mesiánico, es decir es una profecía acerca del Mesías o Cristo. El Salmo dice claramente que el Mesías iba a ser su Hijo. Aunque la palabra “engendrar” por lo general se refiere al proceso de la paternidad por medio de la concepción, a veces tiene otro significado en la Biblia. En este caso específico, se refiere a la resurrección de Jesús. Pablo lo identifica así en Hechos 13:32-33 donde dice: Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús, como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
Ahora bien, algunos enseñan con base en esto que Jesús llegó a ser Hijo de Dios cuando resucitó. Esto no es cierto, ya que durante toda su vida terrenal Jesús fue presentado como el Hijo divino de Dios.

¿Cómo confirman los siguientes pasajes que Jesús fue el Hijo de Dios antes de su concepción y durante toda su vida en la tierra?

Juan 1:1-3 y 14. Jesús vivía con Dios desde la eternidad, comparte su naturaleza divina, y es el Creador de todo lo que existe.
Lucas 1:35. El ángel Gabriel dijo a María que su hijo primogénito sería concebido por el poder del Espíritu Santo y por lo tanto sería el Hijo de Dios.
Lucas 2:49. Jesús a los doce años sabía que Dios era su Padre.
Lucas 3:21-22. Cuando Jesús fue bautizado, Dios Padre anunció que era su Hijo amado.
Juan 5:17-18. Los enemigos de Jesús querían matarle porque entendían muy bien que Jesús decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Mateo 26:63-64. Jesús afirmó bajo juramento que era el Hijo de Dios.

Ya que los evangelios enseñan claramente que Jesús fue el Hijo de Dios desde la eternidad pasada, que tomó cuerpo humano sin dejar de ser Dios, y que volvió a su posición de gloria y autoridad en el cielo después de su resurrección, ¿en qué sentido podemos decir que Jesús fue “engendrado” como Hijo de Dios cuando resucitó? Precisamente en que la resurrección fue la prueba concluyente de su divinidad. Jesús murió en completa desgracia. Pareció que todas sus palabras habían sido desacreditados. Sus enemigos tomaron la crucifixión de Jesús como prueba de que era un engañador e impostor. Sus amigos sufrieron profundas dudas y confusión. Habían estado seguros de que Jesús era el Mesías, y había muerto sin iniciar el reino prometido. Había una sola manera de comprobar indiscutiblemente que Jesús era y es el divino Hijo de Dios. Tuvo que resucitar. Con la resurrección de Jesús, Dios Padre estaba diciendo en términos clarísimos que éste era su Hijo, y que todo lo que había enseñado era la verdad.
Otro texto citado por el autor de Hebreos se encuentra en 2º de Samuel 7:14a. Yo le seré a él padre, y él me será a mi hijo. En el contexto, este versículo es parte de la promesa que Dios dio a David con relación a su hijo Salomón. Dios le dijo que el hijo de David, Salomón, iba a construir el templo en Jerusalén. También le prometió que su misericordia no se apartaría de Salomón ni de sus hijos, por grande que fuera sus pecados. En Hebreos 1:5 el Espíritu Santo aplicó estas palabras al descendiente más destacado de David, a Jesús mismo. Salomón fue “hijo de Dios” en el sentido que disfrutó de la bendición de Dios y que Dios le afirmó el reino. Jesús fue Hijo de Dios en el sentido que comparte la misma naturaleza divina.

Hebreos 1:6 menciona otro nombre de Jesús: el Primogénito de Dios. Ahora bien, aunque en su sentido básico la palabra “primogénito” quiere decir “el primero en nacer”, su significado más amplio tiene que ver con privilegio y responsabilidad más que con el orden de nacimiento. El primogénito era el heredero principal de la familia, y tenía la responsabilidad de ver por el bienestar material y espiritual de sus hermanos. Muchas veces la primogenitura pasó a alguno de los hijos que no había nacido primero. Veremos unos ejemplos.

• Esaú vendió su primogenitura (los derechos y responsabilidades de primogénito) a su gemelo Jacob que había nacido segundo (Génesis 25:29-34).
• Dios llamó a Salomón el “primogénito” porque heredó el reino de David aunque fue el décimo hijo según la genealogía de David (Salmo 89:27 y 1º de Crónicas 3:1-5).
• En una profecía tierna, Dios llama a la nación de Israel su primogénito, porque le ha mostrado su amor y protección (Jeremías 31:9).
Ya que la palabra “primogénito” tiene más que ver con privilegio y responsabilidad que con el orden de nacimiento, ¿en qué sentido es Jesús el Primogénito de Dios”?
• Jesús es el primogénito de la creación, porque él es el Creador de todas las cosas, y porque toda la creación le glorifica y le da placer. El diseñó, creó, y sustenta, y disfruta plenamente de todo lo que existe (Colosenses 1:15-17).
• Jesús es el primogénito de entre los muertos, porque es el primero que se resucitó a sí mismo, es el primero para resucitar con un cuerpo glorificado, y es la garantía de que nosotros también resucitaremos con cuerpos incorruptibles (Juan 10:17-18 y Colosenses 1:18).

Cuando Jesús vino al mundo, los ángeles le alabaron (Lucas 2:9-14). Lo hicieron porque Dios les mandó hacerlo cuando dijo: Adórenle todos los ángeles de Dios. Esta frase fue tomada de Deuteronomio 32:43 como parece en la versión griega llamada la Septuaginta *. En esa versión el versículo de Deuteronomio dice: “Cielos, regocíjense con él, que los hijos de Dios lo adoren”. Ahora bien, los santos ángeles no adorarían a otro ángel. Sólo adoran a Dios, de modo que cuando adoraron al Hijo, sabían que estaban adorando a Dios mismo.
* Nota sobre la Septuaginta: Durante los cuatrocientos años entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos, las Escrituras fueron traducidas del hebreo al griego. Esto sucedió en Alejandrina, Egipto. La tradición judía dice que 70 eruditos tradujeron todo el Antiguo Testamento en 70 días. Por eso llamaron la traducción la Septuaginta, o Setenta. Jesús muchas veces citó de la versión griega de las Escrituras, y el autor de Hebreos usó exclusivamente esa versión como referencia. A veces la versión hebrea y la Septuaginta parecen decir cosas diferentes (como en el caso de Deuteronomio 32:43). Cuando esto sucede debemos recordar que el Espíritu Santo inspiró tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. El tiene el derecho de interpretar el Antiguo Testamento como quiera, y él mismo inspiró al autor humano de Hebreos a valerse de la versión griega.

3. La naturaleza de los ángeles. Hebreos 1:7.
Ciertamente de los ángeles dice; El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego.

Como vimos en el estudio anterior, los santos ángeles:

• Son seres creados. (El los hace.)
• Son espíritus sin cuerpo material. (El hace a sus ángeles espíritus.)
• Son ministros, o sea, siervos que hacen su voluntad.
• Son resplandecientes y santos. (Los hace llama de fuego.)

4. La autoridad superior de Jesús. Hebreos 1:8 y Lucas 1:31-33.
Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino. / Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESUS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

La cita de Hebreos 1:8 fue tomada de Salmo 45:6, que dice: Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. El Salmo 45 es mesiánico, o sea, enseña acerca del Mesías prometido. El versículo 6 está dirigido al Mesías, y lo llama Dios, mientras el versículo 7 dice que Dios lo ungió con alegría. El versículo 6 una de las citas claves del Antiguo Testamento que afirman la divinidad del Mesías.

En Lucas 1:31-33 tenemos una parte del mensaje del ángel Gabriel a María cuando anunció el nacimiento de Jesús. ¿Qué dijo el ángel que nos confirma que Jesús es Dios?
El niño será grande, y será llamado Hijo del Altísimo.

¿Cómo se relaciona el mensaje de Gabriel con la profecía de Salmo 45:6?
Gabriel dijo que Dios daría al niño el trono de su padre David, y que su reino no tendrá fin.

5. La santidad y alegría superiores de Jesús. Hebreos 1:9 y Hechos 10:38.
Has amado la justicia, aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros. / (Vosotros sabéis) cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Hebreos 1:9 cita palabra por palabra Salmo 45:7. Vemos en esta profecía varias cosas acerca de nuestro Señor Jesucristo:
• Fue conocido por la justicia, es decir, era equitativo y justo en su proceder, y puro en todo lo que hacía.
• Se apartaba de la maldad en todo sentido. No tuvo placer en ninguna clase de pecado ni rebelión. Fue perfecto en todo sentido.
• Fue ungido con óleo de alegría más que todos los hombres. Jesús fue un hombre lleno del Espíritu Santo, y por eso lleno de gozo y buen humor. Era tratable y amable. Disfrutaba estar con la gente, y ellos encontraban placer en su compañía. Además, en el futuro cuando su pueblo está reunido a su lado, se llenará del infinito gozo por el cual sufrió la cruz (Hebreos 12:2).
Hechos 10:38 explica concretamente la profecía de Salmo 45:7 con relación al ministerio terrenal de Jesús. Dice que Dios lo ungió con el Espíritu Santo y con poder. En el poder del Espíritu Jesús anduvo haciendo buenas obras y librando a los que Satanás había oprimido.

EN RESUMEN, LOS ÁNGELES, POR GRANDES QUE SEAN, NO IGUALAN A JESÚS.
• Ningún ángel ha sido nombrado el Hijo de Dios.
• Los santos ángeles adoran a Jesús.
• Jesús ha recibido de su Padre un trono eterno y autoridad absoluta. Sólo Dios puede tener un trono eterno.
• Jesús fue ungido con el Espíritu Santo sin medida. Su gozo, pureza y gracia no tienen límites. En el futuro ese gozo será cumplido, porque estaremos a su lado para siempre.

B. JESUS ES SUPERIOR A LOS ANGELES POR MOTIVO DE SU MAJESTAD DIVINA. Hebreos 1:10-14.

1. Jesús es el Creador. Hebreos 1:10 y Colosenses 1:16.
Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. / Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Hebreos 1:10-12 es una cita de Salmo 102:25-27. Los ángeles se regocijaron al ver la creación material (Job 38:4-7), pero no tuvieron parte en formar la tierra. Jesús fue el omnipotente Creador que fundó la tierra, las estrellas, y todo lo que en ellos hay. Aunque a primera vista el Salmo 102 parece ser un himno de alabanza a Dios Padre, hay referencias al reino mesiánico, y el Nuevo Testamento lo cita en varias partes como refiriendo a Jesús. Es otra evidencia que el Jehová del Antiguo Testamento es uno de los nombres de Dios Padre y también de Dios Hijo.

¿Qué nos enseña Colosenses 1:16 acerca de la obra creativa de Jesús?
• Todas las cosas fueron creadas en él. Es decir, Jesús diseñó y planeó toda la creación. Claro está que lo hizo según el plan y propósito del Padre.
• Jesús creó absolutamente todo lo que existe, ángeles, cuerpos celestiales, animales, plantas, sistemas climáticos, todo, todo lo hizo nuestro Salvador poderoso.
• Jesús fue el que metió la mano y creó todo esto. Todo fue hecho por medio de él.
• Toda la creación fue hecho según la voluntad del Padre con el propósito de honrar, exaltar, y deleitar a Jesús. Todo fue hecho para él.
2. Jesús es eterno. Hebreos 1:11 y Mateo 24:35.
Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura. / El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

Esta creación algún día será destruido en fuego (1ª de Pedro 3:10-13). Las cosas materias no son eternas, pero su Creador permanecerá para siempre. Jesús dijo que sus palabras son más duraderas que el cielo y la tierra.

TEMA PARA REFLEXIONAR: ¿A qué dedicas la mayor parte de tu tiempo y tus esfuerzos? ¿Qué quieres hacer con tu vida? Si estás buscando objetivos materiales como buen empleo, éxito en los estudios, divertirte, conseguir cónyuge, o adquirir cosas materiales, recuerdas que tus esfuerzos al fin y al cabo no te darán satisfacción duradera. Por buenas que sean estos anhelos, si buscamos las cosas de este mundo sin tener en cuenta a Dios y su plan para tu vida, sufrirás frustración y desilusión. En cambio, todo lo que haces para Jesús en el poder del Espíritu Santo producirá gozo al lado de Cristo para siempre. Toma la decisión hoy de buscar primeramente servir a Dios y agradarle a él con todo lo que haces. Medita en Mateo 6:31-33.

3. Jesús es inmutable. Hebreos 1:12 y Hebreos 13:8.
Y cómo un vestido los envolverás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán. / Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

El himno nacional de Colombia dice que la gloria de la patria es inmarcesible, o sea, no cambia. Ahora bien, aunque Colombia es una gran nación, al pasar el tiempo su gloria disminuirá, así como todos los reinos y gobiernos de la historia. Todo en esta tierra procede a la destrucción. Los cielos mismos serán destruidos, y Dios hará una nueva creación para deleitarnos. Hay una sola persona que no cambia. Es Jesucristo.

4. Jesús es honrado sobre toda la creación. Hebreos 1:13
Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?

Hebreos 1:13 cita Salmo 110:1 donde Dios Padre se dirige a Dios Hijo, diciendo que se sentara a su diestra, en el lugar de prestigio y honor, hasta que estén vencidos todos los enemigos. Jesús fue despreciado en la tierra, pero en el cielo tiene el puesto de sumo honor.

El Nuevo Testamento menciona muchas veces que Jesús está actualmente sentado al lado de su Padre en el cielo. ¿Quién lo afirmó en cada una de las siguientes citas, con quién estaba hablando, y cuál fue su propósito en decirlo?
Mateo 26:63-64. Jesús lo dijo al sanedrín durante su tribunal. Jesús les estaba advirtiendo que algún día ellos tendrían que comparecer ante él.
Hechos 2:33-36. Pedro lo dijo a los judíos el día de Pentecostés. Pedro quería probarles que Jesús es el Cristo, y que las profecías se refieren a él.
Romanos 8:34. Pablo lo dijo a todos nosotros. Pablo quería consolarnos con la seguridad que Jesús está al lado del Padre para defendernos y librarnos de condenación.
Colosenses 3:1-2. Pablo lo dijo a todos nosotros. Pablo quería animarnos a vivir para Cristo, no para las cosas de este mundo.

5. Los ángeles fueron creados para servir. Hebreos 1:14.
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

¡Ningún ángel puede igualar a nuestro hermoso Dios y Salvador Jesucristo! El es el Creador, es eterno y nunca cambiará. Está sentado a la diestra del majestuoso trono de Dios Padre. Ha vencido el mundo, el pecado, la muerte, y Satanás. Algún día todos sus enemigos serán completamente subyugados. Es el omnipotente Dios digno de todo honor y gloria.
Los ángeles son hermosos y poderosos. Sirven a Dios y sirven a los que son de Dios. Sin embargo, no alcanzan ni la más mínima parte de la eterna gloria y poder del infinito Hijo de Dios.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Hebreos 1: 4-7


En los últimos años ha surgido mucho interés en los ángeles. Innumerables libros han sido escritos sobre el tema, y hay mucha confusión con relación a ellos. Algunos piensan que podemos orar a los ángeles, mientras otros los tienen como los espíritus de los difuntos. ¿Tú sabes lo que dice la Biblia acerca de los ángeles? Contesta la siguiente encuesta tipo falso y verdadero. Luego al final del estudio repasa tus respuestas para verificar tus creencias.

=====================================
F V
– – l. Los ángeles son espíritus creados por Dios. Son inteligentes, pero no tienen cuerpo.
– – 2. Los niños que mueren se convierten en ángeles.
– – 3. Algunos ángeles sirven a Dios, y otros sirven a Satanás.
– – 4. Hay rangos de autoridad en los santos ángeles, así como también en las fuerzas satánicas.
– – 5. Es bíblicamente correcto orar a los ángeles como San Gabriel y el “ángel de la guarda”.
– – 6. Los santos ángeles adoran continuamente a Dios y socorren a los humanos que son de Dios.
– – 7. Los ángeles son los espíritus de las personas que han muerto. Podemos hacer contacto con ellos a través de hombres y mujeres llamados “médiums”.
– – 8. Los ángeles tienen sexo y pueden reproducir.
– – 9. Los ángeles han intervenido en numerosas ocasiones en la historia del mundo.
– – l0. En este planeta estamos en medio de una guerra espiritual entre los ángeles de Dios y los del diablo.
– – l1. Los ángeles pueden tomar forma humana cuando tratan con los hombres.
– – l2. Los ángeles son más poderosos que los hombres.
– – l3. Es correcto reverenciar a los ángeles, alumbrándolos y rezando a ellos.
– – l4. Es bueno enseñar a los niños a encomendarse al “ángel de la guarda”.
– – l5. Dios envía a los santos ángeles para proteger a los suyos en la tierra.

=====================================

A. ¿COMO SON LOS ANGELES?

1. Son creados por Dios.

• Los ángeles son parte de la creación que hizo Jesús (Colosenses 1:16). Ellos no son los espíritus de los difuntos, sino una creación aparte.
• Son criaturas como nosotros, y por eso no son dignos de adoración (Colosenses 2:18). Los santos ángeles no permiten a los hombres adorarles (Apocalipsis 19:9-10), mientras los sirvientes de Satanás (los demonios) anhelan la adoración (1ª a Corintios 10:19-21, Salmo 106:37).
• Fueron creados antes de la creación material del universo (Job 38:6-7). Nota: En Job 38:6-7, “las estrellas del alba” y “los hijos de Dios” se refieren a los ángeles. La Biblia a veces los llama “estrellas” por su luz radiante, y los llama “hijos de Dios” por ser creados por él.
• Todos los ángeles (incluyendo al mismo Satanás) fueron creados santos y puros (Judas 6, Ezequiel 28:12-13).

2. Son espíritus sin cuerpo material.
• Existen en forma de espíritu no corporal (Salmo 104:4, Hebreos 1:7). Nota: En el hebreo la misma palabra traduce “viento”, “aliento”, y “espíritu” según el contexto. En el Salmo 104:4 la palabra “vientos” quiere decir “espíritus”. Hebreos 1:7 clarifica que los “vientos” de ese texto son “ángeles”.
• Aparecen en forma material cuando deben relacionarse con los hombres.

¿En qué forma se presentaron ángeles a los hombres en los siguientes textos?
Hechos 1:10-11. Se presentaron como hombres vestidos de blanco.
Mateo 28:2-3. Se presentó como un hombre resplandeciente vestido de blanco.
Génesis 18:1-4. Jehová y dos ángeles se presentaron como hombres normales. Abraham no sabía al principio quiénes eran. Los trató con la cortesía que haría a cualquier viajero.
Isaías 6:2. Los serafines se presentaron como seres con seis alas cada uno.
Ezequiel 1:5-8. Estos ángeles eran querubines (Ezequiel 10:15, 20). Ellos tenían forma general humana, pero tenían cuatro caras, alas, pezuñas, y brillaban.

• No pueden reproducirse (Marcos 12:25). Cada ángel fue creado individualmente por Jesús. La Biblia habla de ellos con género masculino con la posible excepción de Zacarías 6:9.
• No mueren (Lucas 20:36). Algunos enseñan que Dios hace los ángeles para cumplir una tarea específica, y que luego dejan de ser. Esto no concuerda con lo que sabemos de Dios, ni con lo que tenemos revelado en la Biblia. El lago de fuego fue hecho como una prisión eterna para Satanás y los ángeles rebeldes, precisamente porque vivirán eternamente. Si los ángeles caídos no mueran o dejan de existir, cuanto menos los santos ángeles que sirven gozosamente al Señor.

3. Tienen gran fuerza y poder.

¿Cómo sabemos de los siguientes pasajes que los ángeles son poderosos?
Salmo 103:20. Dice que los santos ángeles son poderosos, y que obedecen a Dios.
Génesis 19:1 y 12-13. Dos ángeles destruyeron a Sodoma y Gomorra.
Isaías 37:36. Un ángel destruyó a 185,000 soldados asirios en una noche. Nota: Aunque la frase “el ángel de Jehová” a veces se refiere a Dios mismo, en este caso quiere decir “un ángel enviado por Jehová”.
Mateo 28:2. Un solo ángel removió la piedra de la tumba de Jesús. Esa piedra pesaría por lo
menos una tonelada.

Aunque los ángeles son poderosos, no son todopoderosos. Su fuerza y autoridad provienen de su Creador. Sólo él tiene el derecho de ser llamado el Todopoderoso (Apocalipsis 1:8).

4. Son personas.
• Tienen intelecto o entendimiento (1ª de Pedro 1:12). Los ángeles tienen gran interés en el drama de redención que Dios está desarrollando aquí en la tierra.
• Tienen emociones. Pueden sentir indignación, como Gabriel cuando Zacarías no creyó su palabra (Lucas 1:18-20). Sienten gran gozo cuando una persona se arrepienta y busca a Dios (Lucas 15:10).
• Tienen voluntad. Según Judas 6, en el pasado todos los ángeles tuvieron que decidir si iban a seguir a Dios o a Lucero. Los que se rebelaron contra Dios “no guardaron su dignidad, y abandonaron su propia morada”. Ellos perdieron su posición de gozo y dignidad delante de Dios para unirse a la rebelión de Lucero. Ahora los ángeles han sido confirmados en la decisión que tomaron en aquel entonces. Los que escogieron a Dios son los santos ángeles, y los que se rebelaron son los ángeles caídos, o demonios.

5. Tienen rangos de autoridad y poder.

La Biblia habla de diferentes clases de ángeles, y niveles de autoridad entre ellos. Dios es ordenado en todo lo que hace. Aun entre la misma Trinidad hay distinción de autoridad. Siendo iguales en poder, atributos, y carácter, Dios Hijo se somete a Dios Padre. Dios Espíritu Santo se somete al Padre y al Hijo. Si hay orden y cadena de autoridad entre la Trinidad, cuánto más entre las criaturas hechos por Dios. Es cuando intentamos salir de la posición que nos corresponde que nos metemos en problemas. Esto es lo que hizo Lucero. No querría obedecer, sino mandar. Su insubordinación lo cambió en diablo (enemigo) y Satanás (Acusador). Los ángeles, entonces tienen sus rangos de autoridad. Además, hay diferentes tipos de ángeles.
• Los arcángeles son los principales príncipes del cielo. Miguel (el ángel relacionado con la nación de Israel) es uno de ellos (Judas 9 y Daniel 10:13 y 21).
• Los serafines tienen que ver con la adoración de Dios (Isaías 6:1-3).
• Los querubines son los guardianes de la santidad de Dios (Génesis 3:22-24). Lucero fue un querubín antes de su rebelión (Ezequiel 28:14-15).
Es muy posible que haya otras clases de ángeles, porque la Biblia habla en varios lugares de “principados y poderes”, hablando tanto de los huestes de Dios como de Satanás. Dios nos ha revelado lo que tenemos que saber acerca de los ángeles, pero no ha contestado todas nuestras preguntas.

B. ¿QUIENES SON LOS ANGELES CAIDOS?

1. La rebelión de Satanás.
Jesucristo es el Creador de todo (Juan 1:1-3 y Colosenses 1:15-16). El diablo es una persona creada por Dios, y Dios no hace nada malo. Al principio este ser poderoso era bello y bueno.

¿Qué aprendes en este pasaje acerca del origen y caída de Satanás?

Nota: Ezequiel 28:1-10 está dirigido al “príncipe de Tiro”, un rey humano antiguo que se levantó en poder y orgullo, y se proclamó ser un dios. Este rey se enriqueció muchísimo sobre la tierra. En su poderío y caída vemos símbolos del rey sobrenatural que estaba detrás de su trono. Los versículos 11 al 19 hablan del “rey de Tiro”, o sea, del verdadero gobernante de Tiro. Dios lo llama “querubín grande” y dice que estaba en el Edén. Obviamente este individuo no es un rey humano. Es el que tiene poder sobre los reyes terrenales. Es el diablo.

28:12. ¿Cómo era el estado original de este individuo? Era perfecto, sabio, y hermoso.
28:13. ¿Cómo era la vestidura de este individuo? Su vestidura era semejante a las joyas preciosas en su belleza y gloria. ¿Cómo celebró Dios la creación de este ser? La celebró con música.
28:14. ¿Cuál fue la tarea original de este ángel? Guardaba el trono de Dios y andaba en la presencia divina.
28:15-18. ¿Qué hizo Dios cuando este querubín pecó? Lo destituyó de su posición de responsabilidad y gloria, y lo mandó a la tierra. ¿Qué pecado entró primero en su corazón? Se llenó de orgullo por su gran hermosura y esplendor. Contaminó el cielo con su presencia.

Isaías 14:12-17. ¿Qué aprendes en este pasaje acerca del origen y caída de Satanás?

Nota: Como en el caso de Ezequiel, Isaías 14 empieza hablando de un rey humano. Se refiere al rey de Babilonia. En el versículo 12 la profecía cambia de tono y habla de cosas que sucedieron en el cielo. Se entiende que está hablando del verdadero gobernador de Babilonia, o sea, del diablo.

14:12. ¿Cómo se llamaba este individuo al principio? Se llamaba Lucero, hijo de la mañana. ¿Qué ha hecho este ángel desde que fue echado a la tierra? Debilita a las naciones.
14:13-14. ¿Qué pecado de Lucero menciona este texto? Quería que su poder y autoridad fuera mayor que todos los demás ángeles, y quería ser como Dios mismo. El orgullo por su belleza y gloria creció hasta creerse igual a Dios.
14:15. ¿Cuál será el fin de este querubín caído? Será echado en el abismo.
14:16-17. ¿Qué hace el diablo en este texto? Hace temblar la tierra, trastorna gobiernos, daña la naturaleza, destruye las ciudades, y mantiene encarcelados a sus presos.

Nota: Los presos del diablo son los que están bajo su poder. Desde que Adán obedeció a la serpiente en vez de obedecer a Dios, todos los que nacemos en este mundo somos pecadores. Estamos automáticamente bajo la autoridad del enemigo. Colosenses 1:13 nos asegura que cuando creemos en Cristo, Dios nos libra de la potestad de las tinieblas y nos pone bajo la autoridad de Cristo. Este es un acto misericordioso de Dios, porque Satanás nunca soltaría voluntariamente a nadie que esté bajo su poder.

2. La decisión de los ángeles caídos.
Como vimos en Ezequiel 28:14, Lucero era un querubín cuyo propósito en existir era proteger y proclamar la santidad de Dios. En la teología, la doctrina de la santidad de Dios tiene dos aspectos. En primer lugar quiere decir que Dios es completamente puro y que no hay nada de maldad en él. También quiere decir que el Creador es completamente diferente a su creación. (Dios está en todas partes y tiene interés en toda su creación, pero no comparte su esencia con lo que ha creado.) Cuando Lucero intentó ser igual a Dios, estaba negando la santidad del Creador. Posiblemente pensaba algo así: “Dios es espíritu y nosotros los ángeles también somos espíritus. El es más grande que nosotros, pero en esencia somos iguales. Dios es más poderoso porque muchos lo adoran. Si yo tuviera igual número de adoradores, sería igual de grande como Dios”. Lucero hizo campaña para que los demás ángeles lo siguieran a él. Los santos ángeles siguieron proclamando la santidad de Dios (Isaías 6:3, Apocalipsis 4:8 y otros). Los ángeles que apoyaron el programa de Lucero negaron la santidad de Dios, porque pensaban que su líder podía alcanzar la divinidad.
Los ángeles que apoyaron a Lucero en otras partes de la Biblia se llaman “principados y potestades”, “demonios”, y “ángeles caídos”. Apocalipsis 12:4 sugiere que la tercera parte de los ángeles se afiliaron a la rebelión de Lucero y se apartaron de Dios.

3. La tarea de los ángeles caídos.
Los ángeles caídos colaboran con Satanás en sus labores contra Dios en el mundo. Ellos sirven al diablo así como los santos ángeles sirven a Dios. Su propósito es destruir todo lo que Dios ama.

¿Cuáles son las actividades de Satanás en los siguientes textos? Recuerda que los ángeles caídos son activos en todas estas operaciones.
Apocalipsis 20:3. Ciega espiritualmente a las naciones, para que no crean la verdad acerca de Dios. Este trabajo incluye las calumnias que promueve con relación a Dios.
2ª a Corintios 4:4. Ciega a los individuos que no creen en Jesús para que les fastidie las cosas espirituales, no entiendan verdades espirituales, y crean mentiras religiosas en vez de aceptar la palabra de Dios.
Lucas 8:12. Arrebata la palabra de Dios del corazón de la persona que la oye sin entender o que rehúsa creer.
Apocalipsis 2:10 y 13. Levanta persecución contra los creyentes.
Hechos 5:3. Tienta a los creyentes a desobedecer a Dios. En este caso la tentación fue la mentira.
Apocalipsis 12:10. Acusa y calumnia a los creyentes delante de Dios. También acusa a los creyentes en los pensamientos de ellos, y levanta críticas contra ellos.
Efesios 6:11-12. Se opone al ministerio de los creyentes, y a su vida personal con Dios.
Mateo 13:38-39. Siembra falsos creyentes entre los verdaderos en toda iglesia local.

C. ¿QUE HACEN LOS SANTOS ANGELES?

1. Sirven a Dios en el cielo.
Los santos ángeles se deleitan en alabar a Dios y adorarle delante del trono. Isaías los oyó diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria (Isaías 6:3). El apóstol Juan los vio alrededor del trono adorando con las palabras: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir (Apocalipsis 4:8). En la tierra nuestro Dios es vituperado y calumniado, pero en el cielo recibe honor de acuerdo con su majestad divina.

2. Sus actividades en la tierra. Hebreos 1:14.
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?

En este versículo tenemos el ministerio de los ángeles que más directamente toca nuestra vida. Dios los envía para servirnos y protegernos. Sobran relatos de personas que han sido rescatadas milagrosamente por la intervención de ángeles. La siguiente historia verídica sucedió en el Africa durante el siglo pasado.
Unos misioneros estaban explorando una región aislada en la parte central del Africa. Estaban buscando una tribu que habían oído que vivía en ese sector. Sin saberlo, iban acercándose a una de las aldeas de la tribu. Los guerreros de la aldea los habían seguido durante días, sin que los misioneros se dieran cuenta. Para proteger a su tribu, los hombres habían decidido a atacar y matar a los extranjeros en cierta noche. Al ponerse el sol, los misioneros hicieron su campamento y se acostaron a dormir. Mientras tanto, los guerreros alistaron sus armas. De repente, nueve guardas resplandecientes aparecieron bien armados, y empezaron a patrullar el campamento de los cansados evangelistas. Los sorprendidos guerreros observaron por un tiempo, y luego regresaron a su aldea.
Al otro día, los misioneros continuaron su caminata y toparon con la aldea. Los guerreros escucharon con interés el evangelio, y al pasar el tiempo, algunos de ellos creyeron en Cristo. Después de su conversión, contaron a los asombrados misioneros acerca de la noche cuando habían pensado matarlos. Meses más tarde, supieron que a esa hora precisa, nueve personas en el otro lado del mundo habían sentido el impulso de orar por los misioneros. Dios contestó sus oraciones enviando ángeles para cuidar a sus siervos.
Hebreos 1:14 dice que Dios envía a los ángeles para servir a los que serán herederos de la salvación. Da a entender que aunque los ángeles probablemente no cuidan a todo ser humano, ayudan de manera especial a los que van a creer en Jesús, aun antes de su conversión. Dios es fiel, y no dejará morir antes de tiempo a ninguno que más adelante tomará su decisión por Cristo.

¿Cómo sirven los ángeles a Dios en la tierra? Estudiaremos algunos versículos que nos explicarán su ministerio.
Hechos 12:3-7. Pedro estaba encarcelado, y la iglesia estaba orando por él. Como respuesta a la oración, Dios envió a un ángel para librarlo. Entendemos por eso que los ángeles están involucrados en las respuestas de Dios a la oración.
1ª a Corintios 4:9. Los ángeles tienen interés en las actividades de los que aman al Señor.
Lucas 15:10. Se emocionan cuando la obra evangelística da resultados.
Lucas 16:22. Cuidan de los creyentes a la hora de morir, y parece que los llevan a la gloria.
Daniel 10:13. Parece que cada región tiene un ángel como príncipe sobrenatural. Estos príncipes pueden ser santos ángeles o demonios, dependiendo del estado espiritual de los habitantes. Miguel es el arcángel relacionado con Israel.
Apocalipsis 8:1-2. Los ángeles tendrán una parte importante en los juicios finales sobre este mundo antes de la venida de Jesús para reinar.
Mateo 13:39. Los ángeles participarán en el recogimiento de los justos, y en el castigo de los incrédulos al fin de esta edad.

En resumen, hemos visto en este breve estudio que los ángeles son personas excepcionales. Son poderosos, inteligentes, y radiantes. Tienen ministerios importantes en el gobierno de Dios sobre este mundo. Se oponen a Satanás, y protegen a los que son de Dios. Debemos dar gracias por el cuidado de los ángeles, porque ellos sólo hacen la voluntad de él.
Por otro lado, el libro de Hebreos nos enseña que nuestro glorioso Salvador es infinitamente superior a los ángeles. En el próximo estudio veremos cómo Jesús supera a los ángeles en su persona, su obra, y su destino.

====================================

Encuesta sobre los ángeles:

1.V, 2. F, 3. V, 4. V, 5. F, 6. V, 7. F, 8. F, 9. V, 10. V, 11. V, 12. V, 13. F, 14. F, 15. V.

====================================

martes, 12 de febrero de 2008

Hebreos 1:1-3

A. JESUS: LA REVELACION PERFECTA DE DIOS. Hebreos 1:1-2.

1. La revelación por los profetas. Hebreos 1:1.
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Hebreos es el único libro en toda la Biblia que empieza con la palabra Dios. No sólo empieza con su nombre, sino habla de cómo él se ha revelado a la humanidad a través de los siglos. Desde el principio de esta creación, Dios está presente en ella, y ha hablado de muchas maneras. Tenemos el registro de sus comunicaciones en la Biblia.

En el Antiguo Testamento tenemos muchos ejemplos de cómo Dios se comunicó con los hombres.

Génesis 41:25. Habló con Faraón por medio de sueños.
Génesis18:1-2 y 16. Habló con Abraham habiendo tomado forma humana.
Exodo 3:2-4. Habló con Moisés de en medio de una zarza ardiendo.
Josué 5:13-15. Habló con Josué habiendo tomado forma de un guerrero humano.
Isaías 6:1-3. Habló con Isaías por medio de una visión.
Salmo 4:6-8. Habló con David mientras meditaba sobre su cama.
Nehemías 8:2-3. Habló con los habitantes de Jerusalén por medio de las enseñanzas de Esdras.
Isaías 45:1-2. Habló con el rey Ciro por medio de una profecía escrita doscientos años antes de su nacimiento por el profeta Isaías.
Levítico 5:17-18. Habló con la nación de Israel por medio del ritual de ofrecer un animal en sacrificio por el pecado.
1º de Reyes 8:12-14. Habló con la nación de Israel por medio del rey Salomón.

Pudiéramos alargar la lista, porque de hecho, todo el Antiguo Testamento es el registro de cómo Dios se comunicó con la humanidad de una y otra manera. Sin embargo, los hombres no comprendieron la grandeza de su Dios. No acataron sus palabras, ni vivieron según sus ordenanzas. Se metieron en toda clase de error porque no conocían personalmente a Dios. El pecado intervino en el proceso de comunicación, de modo que el mensaje fue distorsionado en la mente de los que la recibieron. Algunos interpretaron mal la compasión y misericordia de Dios, y pensaron que podían pecar a su gusto (libro de Jueces). Otros se enfocaron en los mandamientos de la ley, y produjeron una sistema de tradiciones imposible de cumplir, todo para tratar de agradar a Dios (los fariseos). Algunos se rebelaron contra lo que percibieron como la rigidez de Dios, y se fueron tras otros dioses que parecían ser más permisivos (adoración a Baal y Asera).
Con todo esto, Dios siempre anhelaba amistad íntima con sus criaturas. Nos había hecho a su imagen para poder comunicarnos con él. ¿Cómo podía superar y quitar la enorme barrera del pecado? Parecía imposible, pero Dios encontró la solución.

2. La revelación por el Hijo. Hebreos 1:2.
en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Dios mismo entró en nuestro ambiente. Dios Hijo nació como bebé, asistió el escuela de su pueblo, trabajó como carpintero, y dedicó tres años a caminar por su tierra como predicador ambulante. Trabajaba, sudaba, reía, y lloraba. Compartió de lleno la experiencia humana, pero sin pecado. ¿Quién fue este mensaje de amor del corazón del Padre al mundo perdido? Fue Jesús, el eterno Hijo de Dios, el heredero de absolutamente todo, el amado del Padre.
Esta creación fue hecho por las manos tiernas de Jesús. Durante la eternidad, Jesús siempre ha revelado los designios del Padre. El Padre quiso que este universo existiera, y el Hijo lo formó de la nada. El Padre quiso que la creación glorificara a su Hijo. El Hijo la hizo en obediencia y amor al Padre, y el Padre la entregó con tierno amor al Hijo. Cuando el pecado entró en la hermosa creación, el Padre prometió una solución. En el tiempo propicio, envió a su Hijo al mundo para tomar sobre sí mismo toda nuestra maldad y morir por ella. En todo esto, Jesús ha revelado el corazón del Padre. ¿Quieres saber cómo es Dios? Mira a Jesucristo, porque él es la revelación perfecta de la deidad.

B. JESUS: SU OBRA Y GLORIA. Hebreos 1:3.

1. La divinidad de Jesús. Hebreos 1:3a.
el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia,

Jesús es Dios. Hebreos 1:3 lo declara de manera que nadie puede malinterpretar su significado. En la primera parte del versículo dice que Jesús es “el resplandor de la gloria de Dios”. El resplandor de que habla aquí es algo que emite luz, que es en esencia luz, no algo que refleja luz. Piensa en la diferencia entre el sol y la luna. El sol emite luz, porque su naturaleza es radiante. La luna sólo refleja la luz del sol. Ambos resplandecen, pero el sol es portador de luz, mientras la luna no tiene luz en sí misma.
La palabra “gloria” es la misma que se usa en el Antiguo Testamento para referirse a la gloria luminosa que llenaba el Lugar Santísimo dentro del tabernáculo y templo. Esta gloria representaba la presencia de Dios. El versículo dice que Jesús es “el resplandor de la gloria de Dios”, es decir, él es a Dios Padre como los rayos de luz son al sol. No se puede separar el sol de los rayos de luz y energía que salen de él. Son una misma cosa. No podemos acercarnos al sol para tocar e investigarlo, pero conocemos al sol por medio de sus rayos que lleguen a nuestro planeta. De la misma manera, conocemos al Padre por medio de sus “rayos”, es decir, por medio de Jesucristo.


Jesús habló de esto en Juan 9:5 donde dijo: Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. ¿Cómo te ayuda este versículo a entender que Jesús es el resplandor de la gloria de Dios?
Jesús vino al mundo para revelar cómo es Dios. De la misma manera que conocemos el sol por sus rayos de luz, conocemos al Padre por las palabras, acciones, y actitudes del Hijo. Jesús ilumina nuestro pensamiento, revela la realidad, y nos guía a la íntima comunión con Dios.

La frase “la imagen misma de su sustancia” quiere decir literalmente “la representación exacta de lo que es en su esencia o naturaleza”. Jesús dijo: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Juan 14:9). Esto no quiere decir que son una misma persona, sino que el Padre y el Hijo, (y Espíritu Santo) son de una sola esencia o naturaleza, aunque existen en tres personas.

2. La obra de Jesús en la creación. Hebreos 1:3b.
y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,

Jesús es nuestro tierno y poderoso Creador. Muchos textos del Nuevo Testamento habla de esto. Vamos a mirar algunos de ellos.

¿Qué te dice cada uno de estos versículos acerca de la obra creadora de Jesús?
Juan 1:3. Jesús es el Creador de todo lo que existe. Su mano desplegó los planetas y soles en el universo. Su mano hizo la piña y el banano. Su mano formó a Adán del polvo de la tierra, y su mano dio vida a los ángeles.
Colosenses 1:16. Todo lo que hay en el cielo y en la tierra fue hecho por Jesús. El creó las cosas materiales: los ríos, las montañas, los árboles y las arañas. También creó las cosas invisibles: los ángeles, las leyes morales, el espíritu humano. Jesús es el autor de todo, y todo pertenece a él. (Claro está que no es el autor del pecado en los ángeles ni en los humanos. Tampoco es el autor de los resultados del pecado: guerras, sufrimiento y muerte.)

Cuando dice que Jesús está sustentando todas las cosas, no debemos imaginarlo con una maleta pesada sobre su hombro. Por la palabra de su poder Jesús hace dos cosas continuamente con relación a lo que ha creado:
• Le da permanencia. Su poder está operando en toda la creación para darle estabilidad. Jesús no hizo todo para luego proceder a otras cosas y olvidar de su creación. Más bien, él mantiene la unión del universo a nivel microscópico, y también a nivel estelar.
• Le da propósito. Jesús es el Alfa y la Omega, el principio y el fin. El está llevando el universo desde su principio hasta su terminación. El hará que esta creación cumpla los propósitos por los cuales fue hecho.

3. La obra redentora de Jesús. Hebreos 1:3c.
habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,

Garantizar que esta creación cumpliera su propósito no ha sido fácil para Jesús. Su bello mundo se contaminó cuando Satanás, el enemigo egoísta y orgulloso, engañó a nuestros primeros padres. Desde ahí entró la enfermedad, las plagas, el miedo, las guerras, las hambrunas, la crueldad, y la muerte. Ninguna de estas cosas estaba en la creación original de nuestro Dios. Son resultados de la rebelión de Satanás y los hombres que él ha engañado.
El diablo pensó que había ganado su batalla contra Dios cuando introdujo el pecado al mundo, pero Jesús no se sorprendió. El sabía de antemano que el mundo se iba a contaminar, y ya tenía un plan para rescatarlo. Por amor a nosotros, dejó su gloria y se despojó de sus privilegios como Dios, y entró como criatura en el mundo que él mismo había hecho. Sufrió en carne los resultados del pecado de sus amadas criaturas, y murió por el pecado de ellos. De esta manera abrió la puerta para que todos los que quieren tener comunión con Dios, pueden hacerlo.

4. La posición exaltada de Jesús. Hebreos 1:3d.
se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

¿Por qué se sentó Jesús cuando regresó a su hogar en el cielo? ¿Estaba cansado y tenía que descansar? No, Jesús es Dios y ya que está en su cuerpo glorificado, no se cansa física ni emocionalmente como nosotros. El se sentó para simbolizar que su obra de redención estaba completa. No faltaba nada para poder ofrecernos la vida eterna. Pagó la deuda total de nuestra maldad, y así puede ofrecernos el perdón y la vida eterna.
No hay nada más que tenemos que hacer para estar en comunión con él. No tenemos que ganar su favor con buenas obras, con rituales religiosos, ni con sacrificios. Lo único que tenemos que hacer es recibir por la fe a todo lo que él ha hecho a nuestro favor, y pedir que entre en nuestra vida. Claro está que después de pertenecer a Dios, nuestra vida va a cambiar. Empezaremos a odiar el pecado así como él lo odia, y nos nacerá hacer buenas obras para complacerle.
Pensar que tenemos que hacer buenas obras para ganar la salvación es como exigir a un ciego que aprenda a adornar manteles con figuras bordadas para poder recobrar la vista. Antes tiene que ver, y entonces puede aprender a bordar. De la misma manera, tenemos que creer en Jesús y nacer por la fe en la familia de Dios antes de que podemos hacer obras que le agradan.

Estudio de la Epistola a los Hebreos

Uno de los libros del Nvo Tto menos estudiados es el libro de Hebreos. Para muchos creyentes, sus alusiones a costumbres y personajes del Antiguo Testamento son enigmáticas. Les parece difícil entender el libro, y por eso lo pasen por alto. Al hacer esto están perdiendo gran bendición.
¿Por qué no se necesita hoy un sacerdocio ritual como vemos en el Antiguo Testamento?
¿Cómo sabemos que durante la Santa Cena (o la misa), Jesús no es sacrificado de nuevo?
¿Por qué no tenemos que ir a Jerusalén todos los años para ofrecer corderos por nuestro pecado?
¿Qué significa que Jesús es nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec?
¿Es cierto que uno puede recaer de Cristo, y así perder la salvación?
¿Por qué dice la Biblia que la fe es “la certeza de lo que se espera”?
¿Cómo muestra el Padre amor por medio de la disciplina?
¿En qué sentido obedecemos a nuestros pastores en la iglesia?
Si te interesa alguna de estas preguntas, el estudio de Hebreos es para ti. En este primer estudio, veremos algunos datos importantes acerca del libro, y fijaremos nuestros ojos en nuestro admirable Salvador Jesús.

A. HEBREOS: UNA INTRODUCCION.

1. La fecha y el autor.
Cuando Hebreos fue escrito, el templo de Jerusalén todavía estaba funcionando. Por eso tuvo que ser escrito antes del año 70 d.C. cuando los romanos destruyeron la ciudad y el templo. Fue considerado parte de las Escrituras antes del fin del primer siglo, porque Clemente, uno de los primeros “padres” de la Iglesia, la utilizó en su primera carta que fue escrito en el año 95 d.C.
No sabemos quién fue el autor humano de Hebreos. Es el único libro anónimo del Nuevo Testamento, aunque hay varios del Antiguo Testamento. Algunos nombres que se han postulado como posibles autores incluyen: Pablo, Bernabé, Apolos, Silas, Aquila y Priscila, y Clemente de Roma. Lo más seguro es que el Espíritu Santo lo inspiró, y él sabe qué mano dirigió la pluma. Cuando lleguemos al cielo, podremos conocer al autor y felicitarle por sus argumentos lúcidos que nos ayudan a entender la relación entre el Antiguo y el Nuevo sistema de sacerdocio y ofrendas.

2. Los destinatarios.
Como dice el título del libro, los destinatarios sin duda eran judíos (hebreos). Conocían muy bien las costumbres del sacerdocio levita, y también conocían a fondo el Antiguo Testamento. El autor de Hebreos no tiene que darles esta información, sino toma por sentado que la sepan.
Probablemente los judíos que primero recibieron la carta vivían fuera de Palestina, aunque no podemos estar seguro de esto. El libro cita exclusivamente de la versión griega del Antiguo Testamento llamada la Septuaginta. Esto indica que los recipientes estaban más acostumbrados a hablar en griego que en hebreo o arameo, lo que hablarían si estuvieran viviendo en Palestina.
La carta fue escrita a una iglesia cristiana, de modo que la mayoría de los recipientes fueron creyentes. Sin embargo, como en cualquier iglesia local, algunos de los miembros no habían creído de verdad en Cristo. Sabiendo esto, el autor repite en varios pasajes la necesidad de examinarse para estar seguro de que verdaderamente están en el Señor.

3. Propósitos del libro.
El propósito principal es exaltar al Señor Jesucristo. Lo vemos como superior a ángeles, el sacerdocio levítico, y las ofrendas levíticas. Es suficiente para toda necesidad. Al leer Hebreos, nos enamoramos cada vez más de nuestro admirable Salvador.
Los recipientes de la carta estaban sufriendo persecución por su fe, de modo que uno de los propósitos del libro fue confirmarles en su decisión por Cristo. La persecución venía principalmente de los demás judíos. Ellos los excluían de la comunidad judaica por su fe en Jesús, y a veces los calumniaban ante las autoridades civiles. Algunos creyentes judíos podían sentir la tentación de volver a su religión anterior para poder vivir en paz. Para animarles a mantenerse firmes, el libro muestra claramente la superioridad de Jesús sobre los rituales del judaísmo.
El Espíritu Santo sabía que en poco tiempo el templo de Jerusalén sería destruido. Esto sería un golpe terrible para todos los judíos, tanto los tradicionales como los creyentes en el Mesías. El libro de Hebreos alienta a los creyentes judíos, porque les explica claramente que los rituales en el templo fueron nada más sombras de lo que Jesús hizo por nosotros en la cruz.

4. ¿Por qué estudiarlo?
La mayoría de nosotros en América Latina no somos de raza judía. Siendo así, ¿por qué estudiar un libro escrito especialmente para ellos? Hay muchos motivos.
• Al estudiar Hebreos conocemos mejor a nuestro Salvador. Lo que nos enseña acerca de Jesús fortalece nuestra comunión con él.
• El libro de Hebreos nos enseña por qué ya no se necesitan sacrificios rituales ni un sacerdocio humano. Es la respuesta a las doctrinas Católicas con relación a estos temas.
• El libro de Hebreos nos enseña lo que es la fe, y sus efectos en nuestra vida cotidiana.
• El libro de Hebreos nos estimulará a estudiar partes del Antiguo Testamento para poder entender sus argumentos. Entre más conocemos la palabra de Dios, más íntima nuestra comunión con él.
• Al estudiar el libro recibiremos muchas otras bendiciones para nuestra vida diaria.